UA-58607816-1
Google+ Google+

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

¡Compartir en WhatsApp!

jueves, 10 de noviembre de 2016

ORÍGENES DEL GIMNASIO




ORÍGENES DEL GIMNASIO


AHORA QUE ESTÁ DE MODA HACER EJERCICIO, SEGURO TE PREGUNTARÁS DE DÓNDE SURGEN LOS GIMNASIOS Y CUÁL ERA SU FUNCIÓN

Mantener un cuerpo en forma y atractivo no es moda de los ‘milleneals’; hacer ejercicio en un gimnasio viene de muchos siglos atrás. La palabra ‘gimnasio’ deriva del griego ‘Gymnasion’, que significa “lugar para estar desnudo”. En la antigua Grecia era la institución que procuraba la instrucción física y espiritual de los ciudadanos, la cual también funcionaba como una instalación de entrenamiento para competidores en juegos públicos.




LOS GRIEGOS HACÍAN DEPORTE DESNUDOS Y AL AIRE LIBRE. 



Los atletas competían y se ejercitaban desnudos para darle realce al cuerpo masculino, además de hacerlo como tributo a los dioses. Pese a que era un espacio que estaba bajo la protección de Heracles y Hermes, algunos gobernantes temían que se volvieran lugar de pederastia entre los que ahí se reunían, por lo que eran bien vigilados.

LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO FUE UNA ÉPOCA EN LA QUE LA PALABRA ‘GIMNASIO’ SE POPULARIZÓ Y TUVO SU APOGEO, YA QUE MUCHAS SECUNDARIAS PÚBLICAS SE CONSTRUYERON CON GIMNASIO PROPIO. 

Los gimnasios pronto se transformaron y pasaron de ser espacios donde se realizaba solo ejercicio, a un sitio en el que se vinculaba el atletismo, la educación y la salud.

TEMAS AFINES, CHECALOS:





El entrenamiento para conservar la salud y la fuerza era parte sustancial de la educación de los niños y jóvenes. Salvo el tiempo dedicado a las letras y la música, la instrucción de la juventud se daba mayormente en el gimnasio, donde también se les inculcaban bases de moral y ética.

+ LOS FILÓSOFOS Y LOS SOFISTAS FRECUENTEMENTE SOSTENÍAN DISCUSIONES Y REALIZABAN LECTURAS DE DISCURSOS EN ESTOS RECINTOS. + A LO LARGO DEL SIGLO XX, LOS GIMNASIOS EVOLUCIONARON COMO CONCEPTO HASTA LLEGAR A SER LOS LUGARES QUE CONOCEMOS HOY DÍA Y QUE CUENTAN CON APARATOS.



EL EJERCICIO CONTRIBUYE AL DESARROLLO MENTAL Y FÍSICO.

Dato curioso: 2.2% DE LOS MEXICANOS ASISTEN A UN GIMNASIO O A UN CLUB DEPORTIVO